Acuerdo Milei-Trump: Gobierno valoró que San Juan le vende más a EEUU que a China | Oferta Exportable de la Provincia de San Juan

Acuerdo Milei-Trump: Gobierno valoró que San Juan le vende más a EEUU que a China

Acuerdo Milei-Trump: Gobierno valoró que San Juan le vende más a EEUU que a China

Las ventas al norte fueron por más de 31 millones de dólares y al país asiático 1,2 millones en lo que va del 2025.

Las ventas al norte fueron por más de 31 millones de dólares y al país asiático 1,2 millones en lo que va del 2025.

El acuerdo comercial con Estados Unidos presenta un mejor panorama para San Juan, si se tienen en cuenta las exportaciones desde la provincia a este país. Es que las ventas en lo que va del 2025 fueron por más de 31 millones de dólares, con 18 sectores que lograron enviar mercadería. 

Desde el Gobierno compraron estos valores con lo que se exporta a China, ya que este acuerdo se da en medio de pedidos del país del norte de que Argentina se aleje de su competidor asiático. En este contexto, las autoridades locales reflejaron que las ventas al país oriental fueron en el mismo periodo por 1,2 millones de dólares. 

Si bien existen estas diferencias, Adrián Alonso, director de Comercio Exterior de la provincia, dijo que “la visión de San Juan y la gestión de Marcelo Orrego es hacer crecer las exportaciones a todas los destinos y de todos los productos posibles”. Aun así, explicó el funcionario, si bien San Juan tiene una historia larga con el país, ya que fue la primera provincia en vender vinos fraccionados y aceite de oliva, hoy encuentran más difícil hacer crecer las ventas. “Hacemos la fuerza de venta pero cuesta más cerrar el trato”, explicó.

La comparación surge luego de que Argentina y Estados Unidos anunciaron que avanzan en un acuerdo comercial histórico. El comunicado lo publicó la Casa Blanca, resaltando que brindará acceso preferencial a productos estadounidenses como medicamentos, maquinaria, dispositivos médicos, tecnología, automóviles y una amplia gama de alimentos y productos agropecuarios.

Todavía no está el detalle de qué productos argentinos tendrán beneficios para ingresar al mercado estadounidense, pero en San Juan ya hay expectativa ya que el país del norte es el sexto destino de exportación de productos. El más importante de estos es el mosto, que representa el 36% de las ventas, con 11,6 millones de dólares vendidos en los primeros 10 meses de este año. 

A esto se suman casi 9 millones de dólares en lo que va del 2025 en aceite de oliva, 7,2 millones de dólares en pasas, 1,5 millones de dólares en manufacturas de plásticos y otros 14 productos más, entre los que están frutas frescas, ajos, hortalizas cocidas, vino fraccionado y semillas para siembra. 

Se trata de un mercado consolidado, ya que en los últimos 5 años la provincia vendió 27 millones de dólares (2020), 39 millones de dólares (2021), 30 millones de dólares (2023) y 47,5 millones de dólares (2024). Incluso con una caída del 33% respecto al año pasado, el 2025 se posiciona como el tercero mejor de los últimos 5 años sin haber liquidado todos los meses. 

En cuanto a las empresas, hay alrededor de 40 firmas que vendieron durante el último año al mercado estadounidense. A lo largo de los últimos cinco años se vio una concentración de las ventas, ya que en 2020 había unas 60 marcas sanjuaninas en todos los sectores que podían acceder a este mercado. 

El producto que más se vende a China es el mosto, con 1.098.394 dólares. Tras este se encuentra el vino fraccionado, con 42 mil dólares, los limones frescos con 46,6 mil dólares y las manufacturas de plásticos. 

En años anteriores hubo también ventas de pistachos por 540 mil dólares y vino a granel o cantos y piedras machacadas, pero en lo que va del 2025 no registraron facturación por estos productos. 

En cuanto a las empresas, durante el 2025 participaron de este mercado 7 compañías sanjuaninas. A lo largo de la década no cambió en gran medida el número de firmas que lograron posicionarse, siendo el récord el 2020, con 8 vendedoras y el mínimo 5 durante los tres últimos años. En cambio sí se vieron cambios en qué empresas fueron logrando contratos, ya que hay 15 en total que entraron o salieron en distintos momentos. 

El acuerdo comercial con Estados Unidos presenta un mejor panorama para San Juan, si se tienen en cuenta las exportaciones desde la provincia a este país. Es que las ventas en lo que va del 2025 fueron por más de 31 millones de dólares, con 18 sectores que lograron enviar mercadería. 

Desde el Gobierno compraron estos valores con lo que se exporta a China, ya que este acuerdo se da en medio de pedidos del país del norte de que Argentina se aleje de su competidor asiático. En este contexto, las autoridades locales reflejaron que las ventas al país oriental fueron en el mismo periodo por 1,2 millones de dólares. 

Si bien existen estas diferencias, Adrián Alonso, director de Comercio Exterior de la provincia, dijo que “la visión de San Juan y la gestión de Marcelo Orrego es hacer crecer las exportaciones a todas los destinos y de todos los productos posibles”. Aun así, explicó el funcionario, si bien San Juan tiene una historia larga con el país, ya que fue la primera provincia en vender vinos fraccionados y aceite de oliva, hoy encuentran más difícil hacer crecer las ventas. “Hacemos la fuerza de venta pero cuesta más cerrar el trato”, explicó.

La comparación surge luego de que Argentina y Estados Unidos anunciaron que avanzan en un acuerdo comercial histórico. El comunicado lo publicó la Casa Blanca, resaltando que brindará acceso preferencial a productos estadounidenses como medicamentos, maquinaria, dispositivos médicos, tecnología, automóviles y una amplia gama de alimentos y productos agropecuarios.

Todavía no está el detalle de qué productos argentinos tendrán beneficios para ingresar al mercado estadounidense, pero en San Juan ya hay expectativa ya que el país del norte es el sexto destino de exportación de productos. El más importante de estos es el mosto, que representa el 36% de las ventas, con 11,6 millones de dólares vendidos en los primeros 10 meses de este año. 

A esto se suman casi 9 millones de dólares en lo que va del 2025 en aceite de oliva, 7,2 millones de dólares en pasas, 1,5 millones de dólares en manufacturas de plásticos y otros 14 productos más, entre los que están frutas frescas, ajos, hortalizas cocidas, vino fraccionado y semillas para siembra. 

Se trata de un mercado consolidado, ya que en los últimos 5 años la provincia vendió 27 millones de dólares (2020), 39 millones de dólares (2021), 30 millones de dólares (2023) y 47,5 millones de dólares (2024). Incluso con una caída del 33% respecto al año pasado, el 2025 se posiciona como el tercero mejor de los últimos 5 años sin haber liquidado todos los meses. 

En cuanto a las empresas, hay alrededor de 40 firmas que vendieron durante el último año al mercado estadounidense. A lo largo de los últimos cinco años se vio una concentración de las ventas, ya que en 2020 había unas 60 marcas sanjuaninas en todos los sectores que podían acceder a este mercado. 

El producto que más se vende a China es el mosto, con 1.098.394 dólares. Tras este se encuentra el vino fraccionado, con 42 mil dólares, los limones frescos con 46,6 mil dólares y las manufacturas de plásticos. 

En años anteriores hubo también ventas de pistachos por 540 mil dólares y vino a granel o cantos y piedras machacadas, pero en lo que va del 2025 no registraron facturación por estos productos. 

En cuanto a las empresas, durante el 2025 participaron de este mercado 7 compañías sanjuaninas. A lo largo de la década no cambió en gran medida el número de firmas que lograron posicionarse, siendo el récord el 2020, con 8 vendedoras y el mínimo 5 durante los tres últimos años. En cambio sí se vieron cambios en qué empresas fueron logrando contratos, ya que hay 15 en total que entraron o salieron en distintos momentos. 

Comparte esta Noticia

Share this Post

Más noticias


Estudiantes concursan para crear el logo oficial de las pasas de uva sanjuaninas

Estudiantes concursan para crear el logo oficial de las pasas de uva sanjuaninas

Destinado a estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ, participarán para crear el futuro logo que identificará a las pasas producidas en la provincia.

Destinado a estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ, participarán para crear el futuro logo que identificará a las pasas producidas en la provincia.

Leer más... Read more...

Dos bodegas sanjuaninas estuvieron presentes en la feria de vino a granel más importante del mundo

Dos bodegas sanjuaninas estuvieron presentes en la feria de vino a granel más importante del mundo

Tierra del Huarpe y Bodegas Chirino representaron a la provincia en la World Bulk Wine Exhibition de Ámsterdam. Destacaron los "muy buenos contactos" y resultados obtenidos a través de una misión comercial.

Tierra del Huarpe y Bodegas Chirino representaron a la provincia en la World Bulk Wine Exhibition de Ámsterdam. Destacaron los "muy buenos contactos" y resultados obtenidos a través de una misión comercial.

Leer más... Read more...